Gandhi:

"No hay caminos para la paz, la paz es el camino"

7 de febrero de 2010

La Paz es una idea para la que YA ha llegado el momento

Sólo hace falta echar un rápido vistazo a la historia de la humanidad para observar que, salvo honrosas excepciones, siempre nos hemos enfrentado a los conflictos de formas violentas e impuesto soluciones por la fuerza. Está fuertemente asentado en lo más profundo de nuestra cultura. Pero en el interior de los seres humanos va naciendo poco a poco la certeza de que la paz es una idea a la que ya le ha llegado el momento.

Comprendemos que el cambio de estructuras sociales, políticas y económicas no son suficientes por sí mismas si no van acompañadas de profundos cambios en la sociedad que la lleven a reclamar un nuevo modelo de resolución de conflictos. El cambio es individual. Entendemos que sólo habrá paz si desde una conciencia universal se renuncia a la violencia. No es necesario una unanimidad, pues las guerras tampoco la necesitan. Sólo una mayoría suficientemente activa en favor de la paz.

La Paz hay que inventarla. Y como bien nos enseñó Gandhi: “No hay caminos para la Paz, la Paz es el camino”, el camino del progreso, el que debe llevarnos a la siguiente etapa de nuestra evolución y formación como seres humanos.

Por ello queremos sumar nuestra acción a la de aquellos que a lo largo de la historia han comenzado con la ardua y maravillosa tarea de construir la Paz. Hay mucho por hacer.

No hay comentarios: